lunes, 24 de mayo de 2010

LAS MICROALGAS Y MACROALGAS MARINAS EN BENEFICIO DEL HOMBRE

Más de 70 especies de microalgas y macroalgas marinas verdes, rojas y pardas son cultivadas y utilizadas como alimento en Japón, Inglaterra, Estados Unidos, Irlanda, Escocia y Chile. La más importante de las algas rojas es la Porphyra o “nori”. Del mismo modo se consume la Palmaria o “dulce” en Canadá, Estados Unidos, Irlanda e Islandia. El Chondrus o “carragina”, procedente de las costas del Atlántico, se cosecha en grandes cantidades ya que posee hidrocoloides compuestos de gran importancia económica en la actualidad y usados en la fabricación de helados y otras comidas. (Daintith John & Tootill Elizabeth. 1983. Diccionario de Biología. Colección Llave de la Ciencia).

Igualmente los agares son extraídos de algas rojas y usadas en la industria alimentaria y farmacéutica. Hay otros beneficios que nos brindan las algas macro y microscópicas de múltiples formas. Se cultivan gran número de especies por acuiculturitas para ser utilizadas como alimento de organismos vertebrados e invertebrados y en la producción de alimentos para ser consumidos. Pero como la ciencia sigue avanzando, existe una gran expectativa por la profundización sobre el estudio de las algas marinas con fines medicinales en el futuro. (Álvarez Arellano H. 1994. Folleto de algas. Ecuador. Escuela superior politécnica de litoral).

Por ello a través de los años los investigadores se han dado a la tarea de seguir explorando sobre la biodiversidad del planeta con el fin de utilizar algas marinas y sus derivados en la agricultura, buscando el incremento de la productividad primaria de materia orgánica en ambientes acuáticos aprovechando sus actividades fotosintéticas.( Álvarez Arellano H. 1994. Folleto de algas. Ecuador. Escuela superior politécnica de litoral).

Gracias a las investigaciones y avances científicos de los últimos años nos podemos dar cuenta que desde hace mucho tiempo los organismos han tratado de sobrevivir a todo los cambios climáticos y han evolucionado para así ayudar y conservarse en el medio.( Graham, L.E. y L.W. Wilcox. 2000. Algae. Capitulo 6. Cyanobacteria).

A pesar de la naturalidad morfológica de las Cianófitas tiene una gran prolongación ecológica, ya que son abundantes tanto en aguas saladas como dulces, capaces de vivir en ambientes extremos. Son un excelente aporte ecológico y comercial ya que son las únicas algas capaces de fijar nitrógeno atmosférico, donde se puede formar aminoácidos, proteínas y otros compuestos orgánicos nitrogenados. ( Mauseth, J.D. 1995. Botany. An introduction to plant biology. Capitulo19. Kingdom monera. Prokaryotes).


Nadia Mercedes Baltayi Peñalver

2 comentarios:

  1. ¿Y la bibliografía? El texto tiene predominio informativo, más que argumentativo, de hecho se puede reconocer como un informe de lectura, más que como un artículo de opinión. No hay grandes dificultades de redacción y podría ser considerado como de muy buen nivel, pero vi esta página http://www.cenaim.espol.edu.ec/publicaciones/algas/capitulo_1.pdf y hallé que varias de tus oraciones estaban tomadas casi literalmente de allí, incluso algunas de las citas. Si es cita de cita debes decir: (Autor, citado por...)

    ResponderEliminar
  2. En lo que recuerdo de tu proceso había aún algunas dificultades que superar, así que me preguntó: ¿superaste esas dificultades o este texto artículo no refleja tu proceso? La clave está en equivocarse, pues solo cuando identificamos nuestros errores trazamos el camino para mejorar en nuestro proceso de escritura. Evaluación. D. comunicativa 1.2, D. semántica 1.3, D.expresiva 1.2 Nota: 3.7

    ResponderEliminar