martes, 25 de mayo de 2010

¿SON LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS TAN BUENOS COMO CREEMOS? - Camila Rodríguez

¿SON LOS CULTIVOS TRANSGÉNICOS TAN BUENOS COMO CREEMOS?

Los cultivos transgénicos se basan en producir genes con resistencia a los herbicidas, utilizando células vegetales que puedan tolerar estos químicos. Mundialmente esta ha sido una técnica aceptada ya que supone solucionar la crisis agrícola existente, cada vez involucrándose un mayor número de países entre los que se encuentran: Estados Unidos con 62.5 millones de hectáreas. Un ejemplo claro lo refleja un estudio realizado por el IICA(Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura) que ha habido un incremento de estos cultivos desde el año 2009 al 2010 en un 7% alcanzando 174 millones de hectáreas.

Otro caso muy cercano lo vive el país de Brasil donde se coronó como segundo en este consumo con 21,4 millones de hectáreas (artículo tomado de eltiempo.com con información de NOTICIAS EFE Y WWW.ISAAA.ORG.)

Como sabemos, este es un tema que hasta la actualidad ha sido discutido incontables veces. Por un lado esta tecnología es importante para el desarrollo y abastecimiento a nivel mundial de alimentos.

Esta práctica año tras año sigue difundiéndose trayendo a su vez consecuencias de diversa índole, ya que semillas originarias en determinada región se ven desplazadas y se dificulta su crecimiento debido a los cultivos de la ingeniería genética agrícola. La controversia está comenzando a tomar más fuerza haciendo parte organizaciones como Greenpeace que lanzó una protesta por invertir 900.000 dólares en una conferencia para hablar de estos cultivos tratando según ellos de “limpiar la imagen de esta tecnología” la cual según la organización, contamina y elimina la cultura tradicional.

En America Latina los países sembraron en conjunto 46,8 millones de hectáreas predominando el algodón, la soja y el maíz los cuales se modifican en dos aspectos: la tolerancia a los herbicidas para que se puedan aplicar a futuro sin ningún riesgo hacia la planta y la introducción de una bacteria para que los insectos como las orugas y gusanos no puedan afectar a los cultivos.

Es por eso que las consecuencias se están comenzando a ver en diferentes aspectos como los suelos, el agua y el hombre, problemas que lamentablemente hasta ahora están siendo estudiados e identificados. Esto genera cuestionamientos sobre estos cultivos, ya que si observamos las “ventajas” a largo plazo estas traen consecuencias graves, por un lado la mano de obra esta desplazándose lo que obliga a formar parte de esta tecnología, y desequilibrio ambiental como por ejemplo creación de nuevas malezas más resistentes a herbicidas o el daño de especies benéficas no predadoras.

Bibliografía

· Degmair Julia, Steffi Ober “cultivos transgénicos y biodiversidad”, www.NABU.de.(Marzo de 2009 ). 21 de Mayo de 2010

· Arias Montse Co-fundadora de la Asociación Vida Sana “cultivos transgénicos”. http://www.enbuenasmanos.com .21 de Mayo de 2010

· “cultivos transgénicos” http://aportes.educ.ar,Ministerio de educación de la nación Argentina 21 de Mayo de 2010

1 comentario:

  1. El texto está escrito con un lenguaje sencillo y haces un uso muy adecuado de la puntuación. De la misma forma hay una construcción de oraciones y párrafos en su justa medida. Todo ello le da claridad y precisión a tu artículo, características muy importantes de la buena escritura. Los errores están asociados a la forma de citar y referencia, por lo que debes revisar este aspecto y en último párrafo algo de monotonía con las palabras estas, esto. Por lo demás, creo que has alcanzado un muy buen nivel de producción escrita. Evaluación. D. comunicativa: 1.5, D. semántica 1.4, D. expresiva 1.5. Nota: 4.4

    ResponderEliminar