martes, 25 de mayo de 2010

Bacterias, un as bajo la manga en pro del ambiente

Las bacterias son microorganismos con capacidades increíbles de degradar grandes variedades de compuestos orgánicos, lo que las convierte en un elemento fundamental para el reciclaje y para el tratamiento de los residuos sólidos. Además, estos unicelulares constituyen una pieza clave en el proceso de biorremediación, que es el uso de seres vivos para la restauración de un ambiente contaminado.

Estos seres nos permitirán disfrutar de ambientes más saludables que hoy en día, debido a la polución y a la falta de conciencia, se han visto altamente deteriorados, poniendo en riesgo la salud de las personas que viven cerca a estos medios y el equilibrio natural del planeta. Pero… ¿serán las bacterias la solución para la situación actual del medio ambiente?

Es una pregunta que podría generar cierta polémica, ya que cuestiona la capacidad de las bacterias para renovar un ambiente contaminado. Sin embargo, expertos como Jenny Dussán, quien pertenece al Centro de Investigaciones Microbiológicas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de los Andes, microbióloga de profesión y admiradora de las bacterias, asegura “La idea es que si un ambiente se contamina, extraen bacterias de ese mismo entorno, se analizan, y se devuelven allí para que ellas mismas se encarguen de descomponer los contaminantes”.

La técnica de biorremediación o recuperación de los ambientes mediante el uso de microorganismos se viene trabajando desde el año 1979, cuando fue aplicada en un importante derrame de petróleo en Alaska. Luego de tres meses del accidente, en este lugar, los rastros de hidrocarburos en el agua habían desaparecido gracias a la presencia de bacterias. Además, esta práctica se emplea de forma exitosa en los vertidos de crudo y contaminación de aguas y suelos, permitiendo la regeneración de los ecosistemas afectados.

La ventaja que presentan las bacterias es la fácil manipulación de las mismas debido a su rápida reproducción y crecimiento, lo que las hace una estrategia viable frente a otro tipo de soluciones con el fin de rehabilitar zonas deterioradas.

Las bacterias se encuentran prácticamente en cualquier parte de la Tierra, crecen en el suelo, en manantiales calientes y ácidos, en desechos radioactivos,[ ]en las profundidades del mar y de la corteza terrestre; algunas bacterias pueden incluso sobrevivir en las condiciones extremas del espacio exterior. Todas estas adaptaciones permiten a los científicos identificar el metabolismo de estas bacterias buscando la respuesta para recuperar el ambiente en el que nos desarrollamos.

Por lo tanto estos organismos, al ser capaces de sobrevivir en diferentes condiciones y ecosistemas, tienen la capacidad de renovar el lugar donde viven, descomponiendo la materia orgánica y recuperando los sustratos que permiten que el ambiente tenga características y propiedades óptimas para albergar vida.

Es importante reconocer las cualidades que tiene esta técnica para el medio ambiente, intentando restablecer el equilibrio de la naturaleza que ha sido afectado por el hombre a lo largo de la historia.

Andrea Juliana Criado F.

2 comentarios:

  1. Es un muy buen artículo: con un tema interesante y una escritura impecable en términos de sencillez, claridad, precisión, coherencia. En síntesis cuanta con toso los 7 elementos claves de la buena escritura. Además ya estás logrando un estilo propio, que irás madurando para poner un sello de identidad a tus textos. Aún hay un detalle que yo cambiaría (como ves un texto siempre será una tarea inacabada, pero la constante revisión es lo que garantiza la perfección de los mismos). En el segundo párrafo creo que en lugar de "cuestiona", la palabra es "indaga por". Lamentablemente "3 lunares" opacan un poco el interesante resultado que conseguiste: No hay bibliografía, ni citas y hay un paréntesis azul de pie de página dentro del texto que puede dejar la sensación de que tomaste una idea de otro lado y no la citaste.

    ResponderEliminar
  2. Evalución. D. comunicativa 1.5, D. semántica 1.5, D. expresiva 1.5. Nota: 4.5. Sobre las citas, el punto es que debemos colocar frente a la mención de la fuente, en paréntesis: (autor, año) y de ser necesario, la página (cuanto se toma de manera literal la idea).

    ResponderEliminar