jueves, 6 de mayo de 2010

Artículo científico: Cianobacterias esenciales en la historia y el futuro del planeta

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Cianobacterias/esenciales/historia/futuro/planeta/elpepusoc/20100401elpepusoc_8/Tes

7 comentarios:

  1. Las cianobacterias son el invento mas revolucionario que se ha dado en el planeta.(tesis)
    Esto se puede demostrar empzando porque combinan las caracteristicas de bacteria por un lado y por otro de planta.(arg 1) Esto se demuestra claramente al crear la fotosintesis(sub arg 1).Por otro lado las cianobacterias son capaces de inyectar oxigeno en la atmosfera y permitir que esta regenere la capa de ozono.(arg 2).
    Poseen una gran ventaja ya que se encuentran en todos los ambientes tales como marinos, terrestres y dulceacuícolas.(arg3)
    Es por eso que se puede deducir que sin las cianobacterias la vida no habria podido surgir ni mantenerse en el planeta Tierra y gracias a estas contamos con la diversidad que nos rodea.
    escrito por: Camila Rodriguez o

    ResponderEliminar
  2. Me parece que es muy importante la investigación y el desarrollo de programas que utilicen cianobacterias para mejorar alguna zona o para el uso del ser humano. Las cianobacterias pueden ser la solución para la creación de biocombustible que le sirve a las personas del común; también, estas algas al encontrarse en todos los ambientes y tener tanta resistencia ante diferentes condiciones, pueden ser una buena solución para algunos problemas causados por el calentamiento global: la deshidratación de los desiertos. Por lo tanto, creo que es un buen proyecto el intentar re hidratar una parte del Sahara por medio de la implantación de cianobacterias en sistemas donde lleguen agua salobres. Pienso que también es una buena solución el tema del biocombustible a partir de algas, ya que el combustible a partir del petróleo se disminuirá en algún momento y las cianobacterias podrían ser la solución para la vida mecanizada del hombre.
    Escrito por: Luisa María Osorio

    ResponderEliminar
  3. Gracias a la exploración de los expertos Jiri Komárek y Jarka Kómarkova muestra como las cianobacterias son organismos tan fascinantes por la forma como hace millones de años nos ayudaron a la evolución de la vida y mantener la existencia del planeta. Son unos ayudantes a la atmósfera con solo con fijar nitrógeno e inyectar oxígeno y así regenerar la capa de ozono.
    Escrito por: Nadia Baltayi

    ResponderEliminar
  4. Considero que la pareja formada por Jiri Komárek y Jarka Kómarkova, son expertos muy conscientes de las grandes ventajas y beneficios que aportan las cianobacterias al planeta, responsables del progreso y evolución de los seres vivos, fueron pioneras en la creacion de la fotosintesis, produciendo el oxígeno vital para la vida y tienen la capacidad de regenerar la capa de ozono.
    Estos organismos presentan adaptaciones importantes permitiéndoles colonizar varios ambientes, viviendo bajo condiciones asombrosas.
    Es por esto que hay que incentivar la investigación de las cianobacterias ya que pueden ayudar al mundo a conservarse, recuperarse e inclusive mantenerse saludable para toda especie viviente.
    Escrito por: Andrea Juliana Criado F

    ResponderEliminar
  5. Podemos ver la importancia de estos organismos al analizar una de sus funciones: La generación de oxigeno, fundamental en la vida del los organismos vivientes. Considerando el texto pienso que tiene unos errores como afirmar que inventaron la fotosíntesis, esta afirmación se podría manejar de otra forma, como que generaron un sistema de producción energético llamado fotosíntesis. En general el texto está bien escrito tiene argumentos de peso, como el comentario del experto Jiri Komárek, que la un valor de exactitud, pero se tendría que colocar en juicio algunas afirmaciones del autor de el articulo.

    Escrito por: Santiago I. Guiot Saavedra.

    ResponderEliminar
  6. Indudablemente se trata de un buen artículo por su tema y forma de "enganchar" al lector, pero... ¿Notaron el barbarismo? "veterano intestigador" (¿como de los intestinos?), por mala digitación. Puede tener este y otros errores, quizá como señala Santiago de tipo conceptual, no lo sé. Lo señalo para que siempre leamos de forma crítica no importa donde esté publicado. En cuanto a sus comentarios:
    Camila hace una análisis de la estructura argumentativa, válido pero no era lo requerido. Andrea expone una opinión, como se pidió, sin embargo, sustentar las ideas en conocimientos propios o información de otras fuentes daría más contundencia a la postura. El comentario de Nadya es demasiado breve para poder evaluar cuál es su posición y cómo la defiende. Santiago expone con visión crítica su postura frente al artículo, pero se requiere de más y mejores argumentos, y Luisa además de una apreciación general, sienta su posición con ideas propias, que igualmente podrían gozar de mayor contundencia si se apoyarán en otras fuentes.

    ResponderEliminar
  7. Evaluación.
    Camila 3.5
    Andrea 4.0
    Luisa 4.2
    Nadya 3.5
    Santiago 3.8

    ResponderEliminar