martes, 13 de abril de 2010

Tinción de Gram

La tinción o coloración de Gram es un tipo de tinción diferencial utilizado en la microbiología para la visualización de bacterias. Debe su nombre al bacteriólogo danés Christian Gram, que desarrolló la técnica en 1884. Se utiliza tanto para poder referirse a la conformación celular bacteriana y realizar una primera aproximación a la diferenciación bacteriana, considerándose Bacteria Gram positiva a las bacterias que se visualizan de color violeta y Bacteria Gram negativa a las que se visualizan de color rosa.

Los microorganismos gram positivo debe mostrar una pared celular sana, si sufre algún daño la pared por una u otra causa, se vuelve gram negativo. Esto indica la clase de la pared para la retención o el escape del colorante. Una posible teoría del mecanismo de tinción es la siguiente:
El colorante básico entra al microorganismo, donde con el yodo forma una laca insoluble en agua. El alcohol o la acetona empleados para aclarar, deshidratan las paredes de los microorganismos grampositivos tratados con un fijador y forma una barrera para que la laca no puede atravesar.
En cambio las células gramnegativas poseen lípidos en la pared (más abundantes que en las células grampositivas) se disuelven por este tratamiento lo que accede al escape del complejo de cristal violeta con yodo.

Las bacterias gran positivas posee una capa gruesa de peptidoglucano, igualmente dos clases de ácidos teicoicos: unido a la membrana plasmática, se encuentra el ácido lipoteicoico y más en la superficie, el ácido teicoico que está anclado solamente en el peptidoglucano (también conocido como mureína)
En cambio la capa de peptidoglucano de las gram negativas es muy delgada y se encuentra unida a una segunda membrana plasmática exterior (de composición distinta a la interna) por medio de lipoproteínas. Tiene una capa delgada de peptidoglicano unida a una membrana exterior por lipoproteínas. La membrana exterior está hecha de proteína, fosfolípido y lipopolisacárido.

Por lo tanto la tinción de los tipos de bacterias es muy diferente debido a la constitución de cada pared. La clave es el peptidoglicano ya que es el material que otorga su rigidez a la pared celular bacteriana, y las gram positivas disfrutan en mayor proporción que las gram negativas.
Por Nadia Baltayi Peñalver

2 comentarios:

  1. Adriana no puede ver como se quitaban los subrayados, por favor omitelos, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Se trata de un texto denso, difícil de entender no sólo por la terminología sino por la forma en que está escrito. Quizá si ensayas a escribir oraciones cortas y sencillas apoyándote en el punto seguido puedas conseguir aclarar tus propias ideas para comunicarlas a los lectores. Hay problemas de concordancia de número: Las bacterias gran positivas (plu.) posee (sing.) o quizá sea un asunto de digitación, lo que significa que hay que revisar antes de publicar. No entiendo muy bien qué operación del mentefacto fue la que trabajaste ¿infraordinada?

    ResponderEliminar