martes, 13 de abril de 2010

Reino Protista

Los organismos pertenecientes a este reino se caracterizan principalmente por ser autótrofos produciendo esencialmente oxígeno donde se genera el proceso de fotosíntesis. Presentan a su vez núcleo bien definido, membrana nuclear y pared celular compuesta principalmente de celulosa. Por otro lado los heterótrofos obtienen su alimento por absorción como los mohos, esta condición puede variar según las condiciones en las que se encuentren.

Su reproducción puede ser asexual o sexual por mitosis y meiosis respectivamente, por ejemplo las algas pardo-doradas se reproducen generalmente asexualmente, mientras que las algas verdes también llamadas algas filo chlorophyta lo hacen sexualmente y sus gametos pueden clasificarse en tres tipos diferentes: isogamia (origina gametos de igual tamaño y estructura), anisogamia y oogamia y a su vez habitan tanto en agua dulce como salada con movimiento o careciendo de ello.

Las algas no móviles se reproducen asexualmente por medio de zoosporas, estas se movilizan por medio de un flagelo que pierde tiempo después para permaneces inmóviles.

El reino protista en general posee una forma de alimentación peculiar ya que son capaces de llevar a cabo la fotosíntesis, otros absorben el alimento como los hongos.

Otros organismos que se encuentran en este reino son los mohos mucilaginosos plasmodiales que se nutren por ingestión, los mohos mucilaginosos celulares que son heterótrofos, otros como los quitridos y los oomnicetes se caracterizan por ser acuáticos y su nutrición es por absorción. Por otro lado están los protozoarios se nutren por medio de la fotosíntesis, absorción o ingestión según sus condiciones entre ellos los flagelados, ameboides, ciliados y parásitos.

Por: Camila Rodríguez Ortíz

1 comentario:

  1. Aunque se percibe un esfuerzo por hacer oraciones cortas y sencillas que faciliten la comprensión, en ocasiones la sintaxis (orden de las palabras y oraciones) y el uso del lenguaje científico convierten tu artículo en un texto complejo y difícil de entender. Hay varias ambigüedades como al inicio del primer párrafo, y monotonía con el uso excesivo de adverbios terminados en -mente: sexualmente, especialmente, principalmente.

    ResponderEliminar