martes, 13 de abril de 2010

El Reino de los Seres Vivos

El “reino” en el ámbito de la biología es cada una de las subdivisiones en los que están distribuidos los seres vivos de acuerdo a las características en común que tengan las especies. Esta clasificación es de segundo nivel, pues el primero es el “dominio”.

Para clasificarse en el reino de los seres vivos, los integrantes deben realizar una serie de actividades propias de estos, que básicamente son: nacer, crecer (nutrirse), relacionarse, reproducirse y morir.
La primera organización en reinos la realizó Aristóteles, quien dividió a todos los seres vivos de la naturaleza en animal y vegetal. Luego, Carlos Linneo aportó uno más: el mineral; también separó los reinos en filos, los filos en clases, las clases en ordenes, los ordenes en familias, las familias en géneros y los géneros en especies.

Robert Whittaker reconoce un reino adicional: el fungi o de los hongos, y con este último se crea el sistema más reconocido llamado sistema de los 5 reinos que se conforma por:
· Reino Vegetal o Plantae: constituido en su mayoría por organismos pluricelulares
autótrofos, es decir, que se componen de 2 o más células y pueden hacer su propio alimento.

· Reino Animal o Animalia: integrado por pluricelulares heterótrofos, es decir, que no pueden producir su propio alimento.

· Reino Fungi: conformado por pluricelulares saprofitos, quiere decir que para su nutrición utilizan residuos que proviene de otros organismos.

· Reino Protista: compuesto por unicelulares o pluricelulares eucariotas (células con núcleo).

· Reino Mónera: constituido por unicelulares procariotas, es decir, que no tiene núcleo definido.

Una de las últimas divisiones, que ha sido bastante aceptada, es el sistema de los tres dominios. Según esta clasificación, los seres vivos se dividen en los dominios Bacteria, Archaea y Eukarya, y este a su vez se conforma por Protista, Fungi, Plantae y Animalia.
Por Luisa Osorio

3 comentarios:

  1. El texto goza de sencillez y claridad y se percibe el esfuerzo por hacerlo comprensible, sin embargo el reino monera, concepto central del blog, no ocupa un lugar privilegiado que nos ayude a entender porque hace parte de la clase REINOS. Hay ambigüedad al inicio del ítem de Reino Vegetal, cuando señalas que son pluricelulares autótrofos y que esto se explica porque se componen de...

    ResponderEliminar
  2. Bien creo que me va a servir gracias

    ResponderEliminar