martes, 13 de abril de 2010

Clasificacion del Reino Monera

El reino mónera está constituido por 2 grupos, llamados cianobacterias (algas azul-verdosas) y bacterias. Las primeras se caracterizan por efectuar su alimentación por procesos fotosintéticos, y las bacterias alimentan por un proceso quimiosintético.

· Cianobacterias.

Las cianobacterias con de color verde azul, pequeñas, pero sin llegar al tamaño de las bacterias. Estas algas se pueden encontrar desde hábitats de agua dulce o marina, hasta terrenos nevados y glaciares; pueden vivir como sencillas células, como finos filamentos o como colonias simples.

Las algas azul-verdosas son unas de las estructuras más primitivas existentes del mundo; no tienen una organización como la de la célula eucariota pero constan de: una vaina que actúa como medio para evitar la deshidratación, una pared formada por ácido murámico y celulosa (bajo la vaina) y la membrana protoplasmática (bajo la pared). En el interior de la célula se distinguen dos partes: el nucleoplasma, en donde se encuentra el ADN, y el cromatoplasma.

Esta subclase del reino mónera tiene a su vez una subdivisión: las Filo Cyanophyta, que es en donde se ubican las algas azul verdosas.
Las cianobacterias son capaces de producir clorofila igual que las plantas superiores a pesar de que no tienen una estructura especializada para este proceso. Estas algas realizan la fijación de nitrógeno en el suelo.

· Bacterias

Las bacterias son estructuras sin núcleo ni clorofila, esto impide que puedan hacer procesos fotosintéticos, por lo que se ven forzadas a realizar un proceso quimiosintético, es decir, que obtienen el carbono de nutrientes orgánicos como el azúcar.

Este grupo pertenece a los tres dominios (Archaea, Bacteria y Eukarya.). Se subdivide en 2 ramas: rama Nyxomonera, que son las bacterias que carecen de flagelo lo que impide su movimiento, y la rama Filo Myxobacteriae, que poseen filamentos, por lo que es posible su movimiento.

Las bacterias tienen una función muy importante en el flujo de materia o ciclos tróficos de los ecosistemas, pues estas, mediante el reciclado de ciertos elementos y compuestos químicos, hacen posible la vida de las plantas y de los animales que utilizan esta materia orgánica para su vida diaria. También son muy utilizadas en procesos en los campos de la ganadería, la agricultura, en biotecnología y en muchos más.



Bibliografia Adjunta

http://apuntes.infonotas.com/pages/biologia/seres-vivos/reino-monera.php
http://www.bio-logia.com.ar/Monera.htm


Por Santiado Guiot Saavedra

16 comentarios:

  1. En general está bien escrito, quizá podría utilizarse un lenguaje más sencillo, pero de todas formas se entiende. Al parecer te va mejor escribiendo directamente en el computador que a mano. Por la información que tengo sé que las bacterias tienen una subdivisión mucho más amplia por lo que deberías aclarar que tipo de clasificación es la que planteas. Hay algunos errores de digitación: Las cianobacterias con... y algo de monotonía, por ejemplo, con la palabra "como"

    ResponderEliminar
  2. Se podria ayudar con un video o anexos,como imagenes

    ResponderEliminar
  3. lastima q no hay dibujos nooooooooooooo

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Esta muy bien, me gustaria que visitaras mi blog
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Esto es unq porquería igual al que lo escribió pora no ponen uno masturbandose

    ResponderEliminar